jueves, 1 de septiembre de 2011

XXV Bestialón de Tejina 2011

25º Aniversario del Bestialón de Tejina
Algunas fotos






Mí Crónica


          El Grupo NORDESTE TRAIL hace presencia en el XXV Bestialón de tejina, en las modalidades Individual y Equipo. Desde el pasado mes de Julio, ya comenzaban los entrenamientos para esta prueba, mezclados con algunas subidas al Monte de los pinos por aquello de la añoranza.

        Entrenamientos varios, haciendo algunas etapas por series de 2, y mejorando día a día, con muy buenas sensaciones, inclusive días antes de la prueba seguimos con los entrenamientos de las etapas. Llegado el gran día, se presentaban Suso, Ulises, José (pepe), Abraham, Miguel por individuales; Domingo, Mario y Toni por Equipos, además de otros compañeros simpatizantes a este grupo NORDESTE abierto a todos aquellos que se acercan sin miramientos del club que pertenezca o no, haciendo un grupo amplio como son Arnaldo, Conchi, Lolo y algunos más que seguramente nos despistamos de nombrarles.

          Muy buenas sensaciones por parte de todos los compañeros, inclusive bajando los tiempos realizados en ediciones anteriores. El comienzo se presentaba en las condiciones perfectas, ya en la primera etapa de nado, la mar aunque estaba subiendo y con formas de "virarse" como dicen los entendidos, pudimos hacer la travesía a nada, sin faltar el revuelco al grupo que se encontraba en la escalera del charcon antes de la salida, donde "Mamel de la gasolinera", con un intento de avisar a los que estábamos allí por las olas que nos empujaron a la mar, fue arrastrado raspandolo por las piedras. Aprovechando felicitar su merito, a pesar de ello culmino el bestialón.

1ª ETAPA

         Ya en el agua, tiempo justo para coger resuello por el revolcadero de las olas, mirar a los lados y ver que se había dado salida a la prueba, no queda otra, comenzar a nadar hacía la otra orilla, el agua se hace poca, solo da tiempo a nadar y ver un gran espumaraje, ya a 10 metros de la orilla, comienzan los cogotazos a medida que todos se agrupaban a la salida, con intentos por salir sin resbalar, los nuestros salen entre 3:30 y 4.30 minutos de camino a la transición, puesta de tenis, dorsales y camiseta.

         Dependiendo de la técnica para calzarse, comenzaban la carrera algunos que incluso salieron más tarde del agua, tiempo necesario o diría justo el de la transición, para recuperar resuello y comenzar la carrera de la 2ª Etapa.

2ª ETAPA

        Salimos a trote, mientras miras a lo lejos el risco de las cañitas, un cadena de corredores ya ha comenzado a subir el risco, "que bestias", comienzan a marcar cada uno su ritmo, ya el grupo se dispersa cada cual a su ritmo, subiendo el risco corres un poco para dejar algunos detrás, por aquello de no coger la cola en la escalinata de piedras, pero como cada año, siempre hay cola. Te dices no importa, me servirá para recuperar y comenzar marcando ritmo subiendo.
        Ya en el camino por las plataneras a trote comienza la sensación de calor, adelantas algunos, dando fuerzas, euforia, con sensaciones de que vas bien. Ya tienes en mente el agua en la curva hacia una pequeña recta para recuperar, y comenzar la subida por el polideportivo hasta "La cruz de Medero".
       Adelantes, te adelantan, pero aguantas, ahora toca bajada, después del vaivén del barranquillo, comienza la bajada por la cooperativa, estiras zancada mientras vuelves a recuperar. Adelantas algunos que comienzan a flaquear en fuerzas. Llegados al pequeño sendero de 300 mts hasta llegar a la playa de nuevo, tirando de técnica de bajada, vuelves a adelantar algunos, llegando a la siguiente transición con buenas sensaciones y algo recuperado, miras el reloj, bien sobre 20 min este tramo.

3ª ETAPA

         Haces el recorrido para coger la bici, algún espabilado no gira al fondo, sino se salta directamente a coger la bici. Comienza  la bici todo para arriba, pedaleada pasado los chorros curva cerrada y pendiente, de 50 mts, me tengo que bajar, vuelvo a subir y a coger ritmo, un poco complicada la parte bacheada hasta que salimos a la carretera general, me pongo de pie y comienzo a marcar ritmo. La bici es otra cosa, esta etapa marca muchas diferencias y tiempos, que valdrán para marcar un margen importante para la última etapa.
          
           Adelanto algunos compañeros que sabes que están en tu nivel, más o menos, llegando a la Cocal hago el último esfuerzo de subida, sabiendo que recuperaré en el llano de palenzuela, pasado esté, la subida de C/ el pino que llego al final con gran esfuerzo, y a bajarse de la bici, toca la subida de cemento del pico. Los más fuertes lo intentan subido, y a mitad a bajarse, mucha rampa...., 
            Aguanto algo más arriba del comienzo del asfalto, las fuerzas van justas, otro esfuerzo por subir hasta "la punta del Muro" y bajada hasta plaza del pico, te dejas caer, con pequeñas pedaleadas y al mismo tiempo recuperar, ya solo queda la última etapa, finalizando esta sobre los 21 min., llego a la plaza marcando 49 min, mejor de lo que esperaba, teniendo margen.

            Me cuesta un poco meter la rueda en el casillero, y comienza la última etapa.

4ª ETAPA

         Subida hasta el lomo las rias, aguantar la subida trote muy suave, las fuerzas van justas, pequeño llano hasta la dulcería, me adelanta tana, no termino de recuperar, para colmo me pasa como  un avión Roberto Vera, buff, va como una moto, sigo recuperando ritmo, ahora le toca a toni, paso por un estilo, queda aguantar, llego por fin al hurón y bajada por camino la fuente, zancada larga y comienzo a recuperar algo más.

           Fondo del Barranco, subida de cemento, manos a las rodillas y a caminar rápido hacia arriba, el calor aprieta, bajona seguro, pero no dejo de caminar rápido me pasa Efren que parece que va con fuerzas, llego una pequeña bajada, veo agua, me remojo y comienzo a trotar, el agua sienta bien. Comienza el sendero de montaña hasta "la era", me voy encontrando bien, mira hacia la era y veo a Tana y Efren, parece que han aflojado un poco, continuo a buen ritmo ya algo recuperado, no me pasa nadie más por el momento.
            Tejinilla, recta y a bajar, esto esta ya hecho, miro a lo lejos y veo a Tana y Efren en la primera curva de bajada, ya no los cojo, miro atrás no viene nadie,  bien, marcando ritmo y tranquilidad para abajo, esto esta hecho. Último tirón de bajada, se oyen zancadas muy rápidas, esto no es normal, !! pero si no venia nadie !!, miro atras, estaba claro no podía ser otro, Paco Padrón, tiempo para saludarlo y pasar como un rayo, no hay problema es de equipo.
             Llegamos a la cuesta, 200 mts y meta por fin, durisimo, yo para arriba y las piernas que no, último esfuerzo, la gente anima y se sube la adrenalina como a todos y sufres un poco tirando y finalizando, 1:14:56, un tiempazo.


             No tardarón mucho en llegar los compañeros, Abraham 1:17:14 , Ulises 1:23:05, Arnaldo 1:23:34, Pepe 1:25:09 y Suso 1:27:45, Conchi 1:40:22.
            En equipos Domingo con "los puretillas tac" subiendo a podium en primer puesto de Veteranos, y el Equipo de Mario que desconocemos el nombre....