miércoles, 9 de noviembre de 2011

ANAGA MARATÓN 2011

La organización del ANAGA MARATÓN coloca los recorridos definitivos para las pruebas del K42 y K21 en la pagina Web gesportcanarias 
track de K42

Perfil de K42


Track de K21



domingo, 6 de noviembre de 2011

Castañeate las Patas, crónica de un podium

Leticia nos manda la crónica de su participación en la última prueba que se ha celebrado en el calendario de carreras de montaña: la I Media Maratón del Montaña de la Victoria de Acentejo. En su participación en la distancia de los 10Km conseguí alzarse con la tercera posición en su categoría y aquí nos deja su crónica, a disfrutarla.






*****


Iniciamos el día muy tempranito, a las 6:30 en la BP de Tejina. Entorno a las 7:00 de la mañana éramos varios los corredores que "danzábamos" -por aquello del frío- en los exteriores del Pabellón de Deportes de La Victoria de Acentejo; municipio que nos acogió durante el domingo 30 de octubre de 2011 para la celebración de la I Media Maratón Villa de La Victoria de Acentejo I.

Las guaguas fueron recogiendo a los participantes para trasladarlos al punto de salida y llegada de la carrera, el Centro Socio-Cultural del Barrio de Los Arroyos, en cuyo interior nos desprendíamos de las chaquetas, polares y otros elementos que nos mantenían calentitos, ya que en el exterior rondaban los 15-16ºC. 
La carrera contaba con dos modalidades (10 y 21 km) y el número de participantes en ambas superaba el de 100, todo un éxito y que a buen seguro animará a la organización a la realización de futuras ediciones.

Tras calentar y con el anuncio de lluvia sobre nuestras cabezas, se da la salida a las 9:10, aproximadamente. Agolpados por la estrecha calle de la salida descendemos unos pocos metros para adentrarnos durante un kilómetro entre los viñedos de Los Barranquillos y Los Altos. A continuación cruce del barranco de Tagoro por El Lance y primera de las subidas que nos tenían preparadas los amigos del club Cambate Las Patas. Fuerte rampa de asfalto para marcar distancias y a continuación estrecho sendero –donde nos agolpamos para proseguir en fila de a uno-; de aquí subida al Paisaje Protegido de Las Lagunetas, entre fayal-brezal e inicio del pinar. En este tramo se nos presentaban los primeros castañeros, cuyos “erizos”, caídos en el suelo, nos recordaban el nombre de la prueba “Castañeate las Patas”.

Seguimos en rampa hasta llegar a la pista forestal en la que sólo llaneamos como un kilómetro. De pronto ángulo de noventa grados y un corto raid entre pinocha y troncos de pinos caídos, la gente se ánima. De ahí atacamos el canal de agua del norte para conectar de nuevo con la pista forestal. La gente, en este tramo se emociona y el fuerte olor a orégano pisoteado nos embriaga. Ahora nos esperaba la vertiginosa bajada a la barranquera del Llano de Los Loros por Los Dornajos. Gracias a la organización el tramo se hizo llevadero, ya que unas semanas atrás durante el entrenamiento, sin cuerdas y el acondicionamiento de la veredita, era algo más peligrosa.

Para no aburrir, más subida, y más subida hasta llegar al primer avituallamiento líquido-sólido en el cruce de la pista del Rayo con la pista del Rincón, donde los de 10km se iban a la izquierda, 200 metros de llaneo y 3km de bajada a meta; y los de 21 km seguían subiendo hasta los 1.688 m de altitud, donde los corredores llevaban más de 13 km de subidas.

Al final, buenos tiempos para los compañeros del Nordeste Trail, en la modalidad de 10 km la única participante del equipo Leti con un tiempo de 1:29:56, fue cuarta de la general femenina y tercera en su categoría Master 30. Por su parte, Domingo con 2:38:19 era el 32 y José el 61 con 2:54:08, siendo ambos Master 40 y quedando el 12 de su categoría Mingo y José el 20.

Es evidente que los entrenamientos de Tony están funcionando y la cohesión del equipo también. Ánimo a todos y a seguir corriendo, la meta está cerca.

Por cierto, felicidades a la organización, al club y al ayuntamiento. Que ricas las castañas, que rico el pescado salado y las papas arrugadas y que rico el vinito local, todo ello amenizado por la fanfarria de La Victoria. La única pega es que los ganadores de 10km, por problemas organizativos, se quedaron sin su premio y tuvieron que hacer la ficción, con la copa en sus manos, para la foto, pero eso sí previamente se disculparon. Somos humanos y fallos cometemos todos. Por lo demás estamos deseosos de que llegue el 2012 para una nueva edición. FELICIDADES A TODOS.



También dejo una recopilación de algunas fotos de la participación de algunos atletas en la pasada YcodenTrail