jueves, 16 de mayo de 2013

V TRANSVULCANIA 2013 - ISLA DE LA PALMA


                  Después de un año de entrenamientos, y como nos suele pasar a todos, lesiones que ponen en duda si llegas o no, al 11 de Mayo a la gran salida a las 6:00h de la V Transvulcania. Todos tenemos excusas para justificar cada carrera, pero la ilusión que nos impulsa a disfrutar de aquello que más nos gusta termina sobrepasando cualquier excusa, aunque sea cierta, soportando algunos dolores que se convierten en satisfacción y desaparecen al entrar en Meta.

              Cierto que los dos compañeros que nos desplazamos  a la Palma, Domingo para hacer la corta de 26k, y Miguel para hacer la larga de 83k, íbamos justos por esas escusas, pero que en esta ocasión ciertas, y que no impiden realizar la prueba. Son solo eso escusas.




             Viernes salida del Aeropuerto de Tenerife rumbo La Palma, con los tiempos holgados para disfrutar unas horas del ambiente en la entrega de dorsales compartiendo con los compañeros de carrera vivencias y momentos previos. Ya en la palma, hora de retraso por perdida de Maletas, que se subsana llegando el equipaje en el siguiente avión. Menos mal, ya nos veíamos corriendo con cholas, como los serpas.

             Recogida de Dorsales y cambio de impresiones, nos encontramos con los compañeros Jose y Juan Molina y Rayco, que saludamos y deseamos suerte. Ya por la tarde charla y preguntas a la élite de la montaña, que por cierto hacia un calor en la sala espantoso, así que decido retirarme a cenar y a descansar para madrugar y tomar el transporte que nos lleva al Faro de Fuencaliente.

            Dormir?, quien duerme, casí nadie, como le dije al compañero Victor mientras charlamos en el transporte, más bien, desperte yo al despertador, no se puede dormir!!.... y como es habitual cuando más sueño tienes, pufff, hora de levantarse. Preparativos, para que dar detalles, lo que hacemos todos o casí todos, rumbo al punto de partida.

           Como todos ya conocen, en mano el cortavientos o cualquier cosa que te puedas poner para quitar el frío mientras pasan las casí 2 horas de espera para control de chips. Muchos con bolsa en mano con algo de desayuno, por llamarlo de algún modo, porque a las 4 de la madrugada, no se como se llama. Toca riego de plantas, para ir descargado de líquidos.

            Pasamos al control de chip a falta más de media hora, mientras los speaker, presentan a los diferentes corredores, Kilian Jornet, Miguel Caballero, Nuria Picas, Fernanda Masiel, y tantos y tantos que sin nombrarlos queden como presentados, un plantel enorme de grandes corredores como se merece esta gran carrera como es la TRANSVULCANIA.

           Las fotos previas a la salida con los compañeros Iago y como no Miguel con el "buff Canario" dos puntales y muy fuertes, felicitarles por su carrerón, y ya a punto la música de fondo para terminar con la cuenta atrás, salida como siempre, explosiva, sin querer tiras porque sino te pasan por encima, ves por los suelos algunas luces rojas, algún pañuelo, en fin, agarres y algún empujón que se ven, digamos de colocación o de evitar caerte.


               Comienza el sendero, gran cantidad de público animándote  se oye tu nombre, pero no te enteras quien te llama,es una pasada, la animación y la expectación te empuja que las rampas se enderezan, los primeros kms son de euforia, y principalmente por mi parte, me sirven como a tantos, el querer salir del tapón que se forma si quedas atrás, como así se produce,



Llego a los canarios en 01:01:04 en los 7 km recorridos, para mí muy rápido, aunque la intención no era otra que lo dicho, a partir de aquí abro bastones y a coger mi ritmo y subir tranquilo y con cabeza.


            Habituallamiento líquido, y rumbo a el siguiente tramo hasta las Deseadas en el km 18, donde creo que están las peores rampas de toda la carrera, con mayor existente de picón y mayor desnivel en proporción a km recorridos. Ya en el control de las Deseadas respecto a los Canarios me han pasado 160 corredores situándome el 389 Gral con un tiempo de 2:55:48, esto lo se ahora por el chivato de Internet  no piensen que me preocupaba, yo sigo a mi ritmo con cabeza y fuerzas. Entre los que me pasaron  el compañero José Molina y Rayco que iban muy bien, dándonos ánimos mutuamente y ya no les ví más, iban muy fuertes, y ciertamente finalizaron con un muy buen tiempo creo de 12h13min, felicitarles hay que reconocer que han mejorado muchísimo, me alegro.

          Yo sigo por las deseadas, repongo líquidos y descanso un poco y a subir la rampa final para luego bajar al refugio del Pilar. Me encuentro al amigo Aarón del Bichillorunner que esta de reportero, gran trabajo que realizan tanto él como todos esos fotografos repartidos por diferentes puntos de carrera, gran recuerdo que dejan a todos los corredores, Gracias...

       Ya subido la rampa, un vistazo al panorama y foto del lugar, porque los parajes son preciosos.


                Podemos decir que la parte más dura esta hecha, por lo menos así lo considero, ya que estamos a esta altura de carrera a 2000 mts de desnivel en 19km, es decir, a la mitad de desnivel a falta de 60 y tantos km. Respiro en la bajada y llegada al Refugio el Pilar Km 26 y con un tiempo de 3:59:52, 10 minutos peor que el año pasado, pero mejor en condiciones, llegando entero, sin calambres como el año anterior. Así que tomo alguna comida tranquilo, tomo agua y a continuar, toca una pista de 8km medianamente con cuesta donde se puede correr.


                 Domingo toma la foto curiosa, que la verdad que me parece que llevo al guardia civil en la mochila, cosas de las perspectivas.....
                 Recorro la pista a trote suave con algunas paradas para enviar algún mensaje de tranquilidad a la familia, ya que continua con buenas sensaciones y para recuperar ya que luego toca subir el reventon, ya al final de la cuesta nuevo avituallamiento y punto de control, me paro para quitar el picón de los tenis, estiro un poco, reponer líquidos y pasar por el control siendo el km 34 con un tiempo de 05:02:51, ya en este punto me han pasado respecto a las deseadas otros 120 corredores, situándome en el 509 de la general, dato meramente estadístico.
               Comienzo la subida hacia el Pico la Nieve con subida a 9km, situándonos en el km 43, noto alguna molestia en el gemelo, de la lesión que me tuvo parado en pre-transvulcania casi un mes, pero solo es un reflejo, ya que me encuentro bien subiendo y no me preocupo y sigo. Ya por fin, llegamos al punto de control del Pico la Nieve, donde por el camino se ven muchos tumbados descansando y estirando, algunos con tirones, otros agotados. Llego al control en 06:58:14, esta vez recorto unos 80 corredores, o más bien, tramo donde se retiraron muchos, una lastima...., situándome en el 423 de la general.
             Ya asoman algunos amagos de calambres en los gemelos, y alguno en los aductores, haciendo una pequeña parada en el avituallamiento, para que domingo me suelte un poco para continuar.



             A seguir, siguiente punto el más alto, Roque los Muchachos en el Km 57, un recorrido duro, no solo por los sube y bajas que son interminables, cuando parece que esta ahí mismo, más se aleja, sino por calambre y parada obligada por aductores. Ahora el objetivo es llegar arriba, así que continuo bajando algo más el ritmo para evitar que el calambre se venga a más, y tomando mucha líquidos isotonicos para paliar el calamble.
          Funciona y llego por fín, al punto de control esperado Roque los Muchachos con un tiempo de 09:02:54, estupendo, sigo 10 minutos por debajo del tiempo del año pasado, pero en esta ocasión voy recuperado sin calambres y entero, como los riquisimos espaguetis, liquidos, un descansito y a continuar.

         Recuerdo que el año pasado llegue en 08h50min, pero perdí 1h en recuperame de los calambres, sentado en el puesto de ambulancias, gracias a que en esta ocasión no hay calambres. Así que, por los cálculos el año anterior hice en meta 13h40min, quitando esa hora y los 10 minutos perdidos respecto al año anterior, se me presenta un nuevo objetivo, primero llegar entero ya que la bajada es dura, y segundo bajar de las 13h, me daba igual que fuese 12h59min, pero bajarlo, esa era mi meta.

           Manos a la obra, la bajada la inicio a ritmo de trote suave, sin forzar para no cargar cuadricep, la verdad que la bajo con moderación, así que me pasan como 20 corredores, pero no me importa, a estas alturas de carrera, creo que todos lo que queremos es llegar, no miras otra cosa.

          Mientras bajo, me pasa el maestro D. Tomas Padrón, baja como una gacela, todo un maestro, ni siquiera trato de coger rueda, mis rodillas no dan para tanto, así que a seguir a trote "cagon" como suelen llamarlo con perdón, más adelante también me pasa Nino del Tenerife Trail, le digo que siga para adelante que yo voy a mi ritmo controlado, aunque algún km más abajo me lo encuentro con molestias y afloja, yo continuo con el trote cagon dejandole, ya en habituallamiento del time, como algo y sigo ese ritmo famoso, jejeje....

       En esta ocasión ya no me adelanta nadie  tengo buenas sensaciones y tiro un poquito, pero no mucho, alcanzo algunos ya agotados, otros se ponen a rueda, pero por muy poco, las rampas de piche hacia el sendero del time hacen que frene mucho, los dedos ya ni los siento, deseando llegar a Tazacorte, o más bien una subida, créeme en esos momentos estas ya de bajar hasta los mismísimos..

     De nuevo y ya bajando el sendero del Time, y viendo la playa, miro el reloj y llevo 11h55min, hago cálculos para mi objetivo de bajar de 13h, sí llego al punto de control antes de las 12h15min., podré bajar de las 13h, pero tenia dudas de que bajara todo el sendero vertical en 20min, así que a sufrir un poco en la bajada.

      Por fín en el punto de control tiempo 12:05:52, genial objetivo conseguido con un margen, por si pinchaba en la subida.

     Inicio ascenso, cogiendo ritmo de bastón sin correr hasta el puente y comenzar la subida por las rampas de piedra, me encuentro bien, y inicio una subida adelantando a más de 40 que ya sufrían algo más que yo, entre ellos encontré a José Miguel del Studio54  Chuchi para los amigos, no esperaba encontrarle ya, imaginaba que estaba en meta, le anime para ir juntos, pero no podía, así que seguí, cogí alguna ventaja en la subida respecto a un grupo, y ya en recta a trotar suave hasta meta, ya estaba logrado llegar, mire el reloj, y me dije tengo margen para mi objetivo, así que a disfrutar, finalmente 12:52:39. MARAVILLOSO.

   Entrada en meta y dedicatoria especial a mi familia, mi mujer y mi hija, que al igual que muchos, las sufridoras y sacrificadas en nuestros entrenos y carreras, va por ellas.





       Un powerade y esperar a Chuchi y felicitarle, un tremendo carreron. Ya me encuentro al compañero José Molina y nos felicitamos una verdadera hazaña  gran carrera por ambas partes, bajando casi 1 hora del tiempo del año anterior.



       Pero aún me quedaba el mejor trofeo en la vuelta a Tenerife, a casa, la espera de mi familia en el aeropuerto, con un cartel de bienvenida que no esperaba, me sorprendió muchísimo, había llegado a meta de nuevo, esa fue la sensación,



           Finalmente agradecer a todos mis compañeros del NORDESTE TRAIL, porque tanto este año como el anterior han estado ahí animando en cada momento, el año pasado se los dedique, este año no puede ser menos, gracias y sobre todo porque no somos un grupo somos una gran familia, ahora falta el TENDERETE......





           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tus comentarios respetando en cada momento la opinión de los demás, con educación.